Elena Kukanova

"Todo tiene su valor -le respondió Yavanna- y cada cosa contribuye al valor de las otras."
-El Silmarillion.


A lo largo de mi afición como lector de Tolkien, he ido desarrollando ciertos gustos y conocimientos por el arte en general, me gustan las pinturas y dibujos que diversidad de artistas evocan a la Tierra Media, y por sobretodo a la Primera edad. Dibujos como los de Ted Nasmith, Catherine Chmiel, Jenny Dolfen entre otros, son referencia primordial a la hora de visualizar la obra.

Es por ello que he querido crear este tipo de entrada en donde se de a conocer parte del trabajo de artistas, así como parte de su historia o biografía, y darles con ello un pequeño empuje para que sigan haciendo lo que hacen, que por lo demás ya lo hacen perfecto. No es fácil dibujar sobre la Primera edad, y muy pocos lo logran con gran ahínco.

La galería que conoceremos hoy pertenece a la gran Elena Kukanova.
Elena es una pintora rusa residente en Moscú, y cuya carrera comenzó en la Escuela de arte y Liceo de Moscú en 1988.
Desde 1998, Elena asistió a la Academia de arte de Moscú, donde su atención la centró completamente en el retrato.

Su padre ejerció como coronel para el ejército ruso, por lo que Elena creció en un ambiente influyentemente militar. 

'Maglor'

Elena ama el teatro, siendo éste su último trabajo como diseñadora de vestuario y escenografía. Sin embargo, ha declarado que otra de sus grandes pasiones son los países Italia y Francia, gusto que se refleja de lleno en el barroco de sus pinturas.

'Nessä'

Su carrera se vio perjudicada cuando se dio cuenta que tenía una alergia a la pintura al óleo, hecho que provocó que dejara de pintar por un buen tiempo. 

Sin embargo, la pasión por el arte era mayor, y entre diagnósticos y soluciones, encontró óleos alternativos y diferentes tipos de pulimentos que, si bien no dejaban de poseer cierta toxicidad, si permitían que Elena desarrollara su talento.

'Morgoth y la corona de Silmarils'

Elena es una persona increíblemente romántica, pero al mismo tiempo muy reservada.
Gusta de pasar tiempo paseando a través de parques y bulevares de la ciudad.

Sus artistas favoritos son Ilya Repin e Ivan Kramskoy, así como muchos del arte prerrafaelistas, que ha influenciado fuertemente en su obra.

'Melian enseña a cantar a los ruiseñores'

Su principal especialización es el retrato. En sus propias palabras: “Quien puede retratar, todo lo puede”.
Trabaja en técnicas de óleo sobre lienzo, témpera, técnica mixta acuarela aguada; gráficos: lápices de colores, grafitos, entre otros.

Es muy cierto, que las pinturas de Elena son orgullo de muchas colecciones privadas de todo el mundo.

'La muerte de Glaurung y Túrin'

Su arte en torno al Silmarillion está plasmado de retratos y escenas que demuestran los sentimientos del protagonista como la soledad de Andreth o la curiosidad de Eöl o incluso el amor de Beren hacia Lúthien. Utilizando colores muy suaves pero que dan esa sensación de ambientación profunda y trágica: demostrando que no todo camino está recorrido.

'Aredhel y Eól en Nan Elmoth'

'Aegnor y Andreth: El primer encuentro'

El arte de Elena puede ser observado completamente en diversas plataformas sociales, aquí te dejo algunas de ellas:

            
"

Valariandë

-¿Satisfechos? - dijo Andreth. -Ningún corazón de Hombre está satisfecho. El tránsito y la muerte le es siempre penoso; pero un declive más lento proporciona cierto consuelo, y retira ligeramente la sombra.

-Andreth -De la muerte y los hijos de Erü

No hay comentarios:

Publicar un comentario