Libreta de diseño: Atributos y Vías

Esta noche, desmembraré un poco más, una parte del sistema de juego que utiliza Valariandë.

La gran mayoría de los juegos de rol basan sus mecánicas en distintos tipos de atributos, características, rasgos, etc. Y eso es principalmente por que de alguna u otra forma, los personajes de una historia deben estar definidos de tal manera que sea visible mentalmente para su jugador, tanto para determinarlo, como para medir que tipo de acciones puede llegar a realizar.

Valariandë no está exento de ello, de hecho es de las cosas más entretenidas de un juego de rol. Y en éste, se quiso hacer de tal manera que fuese entretenido, evocador y hasta cierto punto, distinto.

Como se mencionó en la entrada posterior, la tirada de acción se realiza en función de los atributos y las habilidades, afectando principalmente en la cantidad de dados a lanzar.

Esta vez, detallaré en profundidad el sistema de capacidades básicas de cualquier héroe:


En Valariandë, se utilizan valores numéricos para medir las capacidades de cada héroe en diferentes campos. Estas características describen tanto las capacidades físicas como las espirituales del personaje y están compuestas por dos grandes atributos: Fëa y Hröa.

A su vez, estos dos atributos se dividen en dos vías por cada uno: Agresividad y Creatividad para Hröa; Sabiduría y Gracia para Fëa.

Las cuatro vías en las que se dividen ambos atributos representan la forma de ser y actuar de un personaje.

Los personajes no son más fuertes, inteligentes o guapos por tener altas puntuaciones en estas vías, o tal vez más débiles o torpes por tenerlas bajas; sino que, éstas puntuaciones, son un reflejo de cómo el personaje es capaz de afrontar las situaciones, una forma de ser, que nos ayuda a determinar cómo actúa, y porqué actúa de tal manera.

Hröa es cuerpo en quenya, se considera la casa del espíritu, y abarca todo lo que a estado físico se refiere. La vía de la Agresividad mide la belicosidad del personaje, así como su espíritu de lucha y nervio. Hasta cierto punto mide tanto la fuerza física como la resistencia del personaje, el coraje y la facilidad para la cólera también se engloban dentro de este atributo. Por su parte, la Creatividad indica la capacidad de crear, inventar, forjar cosas nuevas. Es la habilidad del personaje a grandes rasgos, así como su energía, rapidez de acción y pensamiento, su coordinación ojo-mano, y también su habilidad en la creación.

Fëa es espíritu en quenya, y a parte de ser el alma imperecedera de todo ser, también es la capacidad para la emoción del personaje, la energía y el entusiasmo.
Su vía de Gracia es la conexión que tiene con lo que le rodea, su capacidad de "ponerse en la piel de los demás", a la vez que es su intuición más básica, el conocimiento de su deber, amor y encanto. Por su parte, la Sabiduría indica las ganas de aprender y su curiosidad innata frente a lo que no sabe. A su vez, es la capacidad de conocimiento, reflexión y perspicacia.

Cómo funcionan en el juego:
Los Atributos son una puntuación determinada por un cálculo específico, el que se deriva de la media de sus Vías más el modificador por Raza. Hröa mide todo lo que abarca el aguante físico del personaje, determinando desde su cansancio hasta sus heridas. Por su parte, Fëa es el contador de energía espiritual del personaje y se calcula de una manera semejante. Se puede decir que es el Hröa y el Fëa los que mantienen de pie a un personaje, otorgándoles recursos interiores que se activan en momentos de necesidad o que se consumen cuando alguna amenaza les hace mella.

En el caso de las Vías, estas determinan la cantidad de dados (d10) a lanzar por el jugador en cada acción a realizar, lo que implica a su vez la posibilidad de alcanzar mayores grados de éxito en función de los conocimientos o habilidades que posea el personaje.

Las vías tienen una puntuaciones entre 1 y 5 con la siguiente descripción:



Cuando hablamos de que la vía determina al atributo, queremos decir que:

La media de las dos vías, dan el total a su atributo.
Ejemplo: Si mi personaje tiene Agresividad 4 y Creatividad 2, mi valor de Hröa será la media de ambos, es decir 3 (Agresividad 4 + Imaginación 2, dividido en 2), más el modificador que le otorgará su pueblo.

Además, como dijimos, las puntuaciones totales tanto de Fëa como de Hröa son recursos que se pueden activar o consumir en el transcurso de las aventuras según sus propias reglas que detallaremos más adelante.

De esta manera, describimos a los personajes. Cuáles son sus cualidades, en qué tareas se envuelve mejor y de qué manera afrontan el día a día. Cada uno de estos rasgos le ayudará en ciertas situaciones y las desarrollará para mejorarse a sí mismo y entrar de lleno en las leyendas de Beleriand.

Valariandë

-¿Satisfechos? - dijo Andreth. -Ningún corazón de Hombre está satisfecho. El tránsito y la muerte le es siempre penoso; pero un declive más lento proporciona cierto consuelo, y retira ligeramente la sombra.

-Andreth -De la muerte y los hijos de Erü

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