Libreta de diseño: Las primeras pinceladas del sistema


No sólo de ambientación vive el juego, también es parte esencial un sistema que se adapte al mismo.
El día de hoy, daré las primeras pinceladas, en un vistazo rápido, de lo que es el núcleo del sistema de juego de Valariandë, sistema que se irá ampliando en posteriores entradas.

Valariandë utiliza un sistema basado en dos diferentes tipos de dados; se trata de dados de diez caras (d10) y de doce caras (d12), éste último es un d10 disfrazado que tiene sus propias reglas y es llamado en el juego como "Dado del destino".

Todo el sistema de juego trata de resolver la mayoría de las situaciones mediante la misma mecánica.
Esto se ideó de tal manera para que fuese un sistema intuitivo, un sistema que diera preponderancia a la ambientación y a la narrativa de la partida; no obstante, por su simplicidad no deja de ser un desafío para jugadores recién iniciados en los juegos de rol, por lo que hay que asimilarlo de buena manera.

Dados
Básicamente las tiradas se resuelven lanzando tantos d10 (dados de 10 caras, llamados dados de éxito) como puntos se tenga en el Atributo puesto a prueba.

Atributos
Existen dos tipo de Atributos. Ambos rasgos tendrán distintos métodos de uso en el juego; sin embargo, al momento de lanzar dados, son las que funcionarán a modo de indicador.

Habilidades
Son capacidades propias de cada personaje, y que irán añadiendo detalle y vida al mismo, otorgándole bonificaciones y acciones particulares.

El destino
El destino de un personaje tendrá suficiente relevancia para que se note tanto en la ambientación como en la mecánica. Por ello, cada vez que se lancen los dados, uno de ellos será escogido como Dado de destino, el que será cambiado por un d12, y equivaldrá a un dado normal, salvo cuando su resultado sea de 11 o 12. Si es un 11, se considera un Éxito absoluto, mientras que un 12 se considera un Fracaso rotundo.

Resumen y ejemplo
Thargonath salta hacia un precipicio intentando escapar de unos lobos, su intención es llegar al otro lado. El narrador determina que la dificultad de la acción es 10 (Normal). Su jugador toma 3d10 de su Atributo Agresividad, escoge el tercer dado como destino y lanza: 3, 5 y 7 . Luego, a cada resultado, le suma su una bonificación de +1 por su Habilidad Acróbata (ya que lo intento con su mayor energía posible). Dando un resultado de 7, 9 y 11.
Al obtener un éxito, la acción se realiza de manera normal, y Thargonath alcanza el borde con el espacio justo, sin darse cuenta que los lobos también son hábiles saltadores...
"

Valariandë

-¿Satisfechos? - dijo Andreth. -Ningún corazón de Hombre está satisfecho. El tránsito y la muerte le es siempre penoso; pero un declive más lento proporciona cierto consuelo, y retira ligeramente la sombra.

-Andreth -De la muerte y los hijos de Erü

No hay comentarios:

Publicar un comentario