La inspiración de Tolkien en la música: Led Zepellin

Bien, ya hemos conocido un par de discos magnánimos que beben completamente de la obra de Tolkien. Blind guardian en su fanatismo por la Tierra Media creó una gran obra conceptual basada en el Silmarillion, mientras que por su parte, los muchachos de Battlelore hacen de las suyas ambientando la historia de "Los Hijos de Húrin" en todo su esplendor.

Hoy por hoy, traigo a la palestra un grupo de hard rock muy conocido por el ambiente, los señores de:


Son principalmente los fans de este grupo quienes conocen el gran interés que los miembros de Zepellin tenían por los cuentos de la Tierra Media; mayor interés demostraban Jimmy Page, guitarrista del grupo y Robert Plant su vocalista.

Los británicos compusieron diversas canciones que dedicaron al mundo de Tolkien. Bajo mi opinión, podría decir que Led Zepellin es de las primeras agrupaciones en verse influenciada con la obra de Tolkien.

Como se sabe, Page tenía intereses en la fantasía y las artes oscuras. Es tan así, que alrededor de su figura se ha establecido el mito de que su fama la logró gracias a un pacto con Satanás. El gusto lo compartía junto a Plant, quien tenía un perro cuyo nombre "Strider" ("Trancos" en inglés), era el seudónimo con el que se conocía a Aragorn en tanto que montaraz.


Como grupo en plenitud, esta influencia les llevó a crear más de algún tema, tal como los Valar lo harían para crear lo que es el mundo.

"Ramble on", es una copia casi directa de los versos del poema "Namarië", la canción que entona Galadriel en lengua quenya y a la vez uno de los temas más claros en cuanto a la influencia de la que hablamos.
A grandes rasgos trata del viaje realizado por Frodo Bolsón, aunque de una manera muy metafórica y con añadidos adicionales que aún se discuten a que parte de la historia se refieren.
Por otra parte, tenemos que en las obras de Tolkien no se menciona alguna batalla nombrada como "Evermore"; sin embargo, "The battle of Evermore" de su cuarto disco, es una clara obra ambientada en las historias del escritor sudafricano.
Así es como, detalle tras detalle, y buscando muy dentro de la discografía de Zepellin, los alcances de esta influencia llegan hasta las raíces de conceptos como "Queen of light", "Prince of peace", o incluso "Dark lord", la cuál coincide con una más que detallada descripción de los Nazgûl, sirvientes de Sauron, el Señor oscuro.

Bien, aunque a diferencia de los anteriores artistas quienes ven influenciada todo su obra en función de la Tierra Media, tenemos ahora grupos que van agregando de forma sutil a Tolkien, así es como vemos que Led Zepellin logra pequeños temas basados en sus gustos personales, los que serán añadidos a nuestra playlist de Spotify para escucharlos de manera cómoda.

Este fue el nuevo inspirado en Tolkien... los clásicos Led Zepellin.


Namarië!!!
"

Valariandë

-¿Satisfechos? - dijo Andreth. -Ningún corazón de Hombre está satisfecho. El tránsito y la muerte le es siempre penoso; pero un declive más lento proporciona cierto consuelo, y retira ligeramente la sombra.

-Andreth -De la muerte y los hijos de Erü

No hay comentarios:

Publicar un comentario