Un nuevo título para la colección: Beren y Lúthien

Si un estudioso de Tolkien o alguien que ama profundamente su legendarium, no ha indagado en lo que es más allá de los escritos, entonces no es un verdadero Tolkiendili.

Muchas, sino la mayoría de las historias o mitos de Tierra Media tienen un origen en la vida personal de Tolkien; así vemos como un remoto hecho de miedo ante las arañas en Sudáfrica, crearon a la gran Ungoliant, o el amor personal creó la historia trágica y más romántica de todo Arda: "La balada de Leithian".

Harper Collins, la editorial británica, anunció un nuevo título de J. R. R. Tolkien que recogerá todas las versiones de esta trágica y célebre historia.


Según se lee en la página web de The Tolkien society, la fecha de publicación para esta obra será el 4 de mayo de 2017, la cuál coincide con el centenario del momento en que Edith, su esposa, bailó para Ronald en un "claro de un pequeño bosque lleno de cicuta en Roos, Yorshire".

Tras la vuelta de la Batalla del Somme, Tolkien aún digería aquellas terribles experiencias vividas allí, pero durante un pequeño período de tiempo, Ronald y Edith pudieron vivir juntos y tranquilos: Este fue el momento en el que se inspiró la balada de Beren y Lúthien.

Se cuenta que este libro, editado por Christopher Tolkien, contendrá la recopilación de todas las versiones de dicha balada escritas por su padre, y que han aparecido tanto en "El silmarillion" como en "Historia de la Tierra Media".

A esto se le debe agregar que dicha publicación contendrá ilustraciones del afamado artista Alan Lee, conocido en el diseño "tolkieniano" y colaborador de Peter Jackson en las películas.

La primera versión de la historia de Beren y Lúthien fue escrita en 1917, como parte del Libro de los Cuentos perdidos. En esta versión, Beren era un elfo, no un hombre, y el papel de Sauron estaba a cargo de un malvado gato gigantesco.

En 1920, se reescribió la historia como un gran poema épico, la Balada de Leithian (recitado por Aragorn en la Cima de los Vientos). Tras estas dos versiones, Tolkien desarrollaría varias versiones resumidas como parte del Quenta Silmarillion a través del tiempo.

Ahora, podremos tener todas estas versiones reunidas en un solo tomo, cuya portada se ve bastante inspiradora y con un nombre sencillo, pero que evoca en tres simples palabras el contenido del libro: Beren y Lúthien.

A modo personal, espero con ansias esta obra y también una buena traducción al español; y que a su vez sea un libro que contenga ese espíritu a Tierra Media, que otorgó Los Hijos de Húrin por sobre las otras obras.


"

Valariandë

-¿Satisfechos? - dijo Andreth. -Ningún corazón de Hombre está satisfecho. El tránsito y la muerte le es siempre penoso; pero un declive más lento proporciona cierto consuelo, y retira ligeramente la sombra.

-Andreth -De la muerte y los hijos de Erü

No hay comentarios:

Publicar un comentario