"The fall of Gondolin", el nuevo material de Tolkien


Tras las rotundas publicaciones de los dos "grandes cuentos" de los Días Antiguos: "Los hijos de Húrin" y 'Beren y Lúthien', nos llega la publicación de "La caída de Gondolin". El libro que ha sido confirmado como nueva publicación de los relatos de J. R. R. Tolkien y editado por su hijo Christopher.

La fecha de venta estimada ronda el próximo 30 de Agosto y narrará la historia de la destrucción de la ciudad más poderosa de los tiempos de Beleriand por parte de las fuerzas oscuras de Morgoth.

Continuando el camino  iniciado por "Los hijos de Húrin" y seguido por la hermosa historia de Beren y Lúthien, éste nuevo relato será nuevamente ilustrado por Alan Lee, quién lleva tiempo siendo el dibujante original para todo lo que respecta a Tierra Media.

"La caída de Gondolin" ha sido la gran noticia de el primer semestre de 2018, principalmente porque su editor, Christopher Tolkien, había declarado rotundamente que "Beren y Lúthien" sería su último trabajo en los escritos de su padre; sin embargo, bien guardado que lo tenía, y ésta "bombita", que si bien, no es nada tan nuevo, viene a llenar las estanterías de los fans y coleccionistas, en una saga que continúa con las pequeñas grandes obras dentro de la magnánima "Silmarillion".

Muchos de los biografos, entre ellos John Gaurth ("Tolkien y la gran guerra: El origen de la Tierra Media), confirman que Tolkien ideó "La caída de Gondolin", mientras pasaba tiempo en el hospital tras la Batalla del Somme (durante la Primera guerra mundial): "es una historia de búsqueda con un individuo reacio al principio y que acaba siendo un auténtico héroe".

La historia está emplazada a través de un viaje de búsqueda predestinado de su protagonista, Tuor, un edain primo de Túrin Turambar (protagonista de "Los hijos de Húrin"), quien se convierte en la herramienta de destino del Señor de los mares, Ulmo, segundo en poder de entre los Valar. Al darse cuenta que Tuor será fundamental para los hechos que están por venir, lo envía en la búsqueda de Gondolin, la ciudad secreta creada y liderada por Turgon, Alto Rey de los Noldor.
Durante su búsqueda, vive la experiencia de ser de los pocos mortales que han podido ver a los ojos a un Poder de la Tierra Media, cuando Ulmo, se le presentó entre las olas del mar en una poderosa tormenta.

Cuando Tuor llega a Gondolin, se convierte en un príncipe y en un hombre recto y hábil, y el padre de un hijo al que llamaría Eärendil, futura esperanza de todos los Pueblos libres.

Sin embargo, y por la maldad tejida por las telarañas oscuras de Morgoth, éste logra descubrir la gloriosa ciudad escondida, y envía a la mayor parte de sus huestes para destruirla, entre ellos, irían parte de la prole de Glaurung, el dragón, así como extensos ejércitos de orcos comandados por Balrogs. Provocando la caída de la ciudad y la huida de Tuor, quien escapa junto a su mujer Idril y su hijo, mirando hacia atrás desde una grieta de las montañas, y observando con pena, los restos resplandecientes de su ciudad. Viajando hacia una nueva historia, "el cuento de Eärendil", que Tolkien jamás escribió, pero que dejó su boceto gracias a diversas fuentes.


"The fall of Gondolin" ya se encuentra en preventa en Amazon, a un precio de 23 euros aproximadamente (unos $17.000 acá en Chile) en su formato de tapa dura. Sin embargo, saldrá una versión liviana (tapa blanda, a unos $15.000 en Chile) a unos 20 euros aproximados.
También habrá una versión de lujo con estuche y que puede ser reservada también en Amazon en unos 86 euros ($60.000 en Chile), aunque ahora tiene un buen descuento.

En cuanto a su publicación en español, no hay pronunciación hasta el momento.
"

Valariandë

-¿Satisfechos? - dijo Andreth. -Ningún corazón de Hombre está satisfecho. El tránsito y la muerte le es siempre penoso; pero un declive más lento proporciona cierto consuelo, y retira ligeramente la sombra.

-Andreth -De la muerte y los hijos de Erü

No hay comentarios:

Publicar un comentario