Donato Giancola

"-¡Aure entuluva! ¡Llegará de nuevo el día!
-Húrin, Los hijos de Húrin


El próximo 12 de febrero, se realizará una edición especial en tapa dura y también en su versión electrónica de "Middle-Earth: Journey in myth and legend"; un libro de diseño artístico que recopila muchos de los títulos creados por el artista Donato Giancola, famoso por basar gran parte de su obra en las historias de la Tierra Media.


Nacido en 1967, se crió en el pequeño poblado de Colchester, en el estado de Vermont, Estados Unidos. Actualmente reside en el condado de Brooklyn junto a su esposa e hijas, donde desarrolla de forma independiente su trabajo.

Desde pequeño sintió pasión por el arte. Su afición principal era leer cómic; fue ahí que descubrió sus capacidades con el diseño y el dibujo, mientras gustaba también de los juegos de rol.

Ya más joven, decantó por estudiar ingeniería, basado principalmente en su facilidad por las matemáticas. Sin embargo, fue la misma carrera la que le mostró el camino de su vocación, y decidió dejarla para optar a cursos de pintura y diseño. Sus padres, por supuesto, no aceptaron muy bien la decisión, considerando que lo que hacía sería perjudicial para su futuro.

'Beren & Lúthien'

Su nuevo hogar educacional fue la Universidad de Syracuse, en donde comenzó a dedicarse de forma profesional a la pintura, allá por el '89. Logró graduarse con un BFA en 1992, logrando grandes calificaciones en teoría del color, composición, anatomía, historia del arte, entre otros.

'Níenor & Glaurung'

Lamentablemente sus inicios laborales alrededor del arte, no les dejaron buena huella. Las agencias de ilustración "Mendola brothers" y "Sal Barracca & Associates", les rechazaron gradualmente, justificando que su estilo, aún sin pulir, no servía para lo que buscaban.

Por su bien, la misma Sal Barracca, le instó a viajar a New york, en donde recibió el encargo de portadas de novelas como "The time machine" de H. G. Wells, "A Connecticut yankee in King Arthur's court" de Mark Twain, y de "Voyage au centre de la Terre" de Julio Verne.

Este fue el paso inicial que le lanzó hacia el desarrollo de su talento. Poco a poco fue recibiendo nuevos encargos que le permitieron abarcar nuevos estilos e influencias, dentro de los que destacó como ilustrador renacentista, o como se describe a sí mismo, un "realista clásico abstracto que trabaja con ciencia ficción y fantasía".

'Beren and Lúthien in the court of Thingol and Melian'

Desde 1993 a 1997 fue discípulo y ayudante del pintor realista Vincent Desiderio, quien le sirvió de gran ayuda a la hora de seguir encontrando su camino en el gremio del arte.

El arte de Giancola es muy cercano a la pintura neo clásica de los prerrafaelistas ingleses, en donde el pintor británico John William Waterhouse, marca la mayor influencia de todos.
También ha logrado impartir conocimiento en la "School of Visual arts" de New York, y ha dictado cursos y seminarios en numerosos lugares del orbe.

También ha brindado su arte en muchas entidades e instituciones como las Naciones unidas, National geographic, Microsoft, entre muchas otras. Pero es la editorial "Wizard of the coast", la que ha dado a conocer su trabajo en mayor medida, creando diversos diseños para el juego de cartas coleccionables Magic:The gathering.

'Húor and Húrin approaching Gondolin'

Actualmente en su estudio "Donato Art", desarrolla sus diseños, los que en gran parte están inspirados en la obra de Tolkien, convirtiéndolo en uno de los artistas más influyentes en cuanto a la representación de la Tierra Media.

Por esto mismo, el próximo año realizará la edición especial cuyo nombre "Middle-Earth: Journeys in myth and legend", constará con más de doscientas pinturas y dibujos en los que la técnica del realismo adquirida a lo largo de su carrera y la narración moderna de los últimos tiempos, se verá expuesta en función de la mitología y cosmogonía de J. R. R. Tolkien.
El libro ya se puede reservar en Amazon a un precio de 39,99 dólares (unos 34 euros) y se puede considerar como una continuación de su anterior "Middle-Earth: Visions of a modern myth".

Si les ha gustado la pequeña biografía y las nuevas noticias de este majestuoso artista, y queréis saber más sobre él, o ver sus otras obras, pueden visitar los siguientes enlaces de sus distintas redes sociales.

               
"

Valariandë

-¿Satisfechos? - dijo Andreth. -Ningún corazón de Hombre está satisfecho. El tránsito y la muerte le es siempre penoso; pero un declive más lento proporciona cierto consuelo, y retira ligeramente la sombra.

-Andreth -De la muerte y los hijos de Erü

No hay comentarios:

Publicar un comentario