Personaje del mes

Muy pocas historias se conocen de esta hermosa y paciente elfo cuya entereza es tan o más grande que lo desconocida de su biografía.

Tal vez sea considerada un personaje más que secundario. Tal vez para algunos no sea más que relleno, un detalle dentro de otra historia más gloriosa; no obstante, de entre estos mínimos detalles podemos reconocer otros tantos de los que tal vez nos llegue a abrir los ojos ante lo que podríamos presentar como la primera mujer abandonada de la historia de Arda.

Ante ustedes un personaje misterioso. Tan misterioso como el mes en que la escogimos, y que cumple a cabalidad con lo oscuro y místico de su relato para convertirse en el personaje de este mes:

"Pero se dice que esos pensamientos helados no lo habían dominado hasta entonces, pues en verdad él había amado a Amarië de los Vanyar, quien no lo acompañó al exilio.
-De los Noldor en Beleriand. El Silmarillion.

Relatar la historia de Amarië es tan difícil como tratar de entender por qué hizo lo que hizo.

Se trata de una hermosa princesa perteneciente al linaje de los Vanyar, cuyos cabellos dorados y piel blanquecina, llamaron la atención de uno de los más poderosos elfos de la historia de la Tierra Media, hablo de Finrod, señor de Nargothrond.

Se conoce de su existencia principalmente gracias a las palabras que se le dedican, de manera muy vaga, en unas cuantas líneas del Silmarillion:

"Ahora bien, el rey Finrod Felagund no tenía esposa, y Galadriel le preguntó por qué; pero Finrod creyó tener una visión mientras ella hablaba y respondió: -También yo haré un juramento, y he de ser libre para cumplirlo y adentrarme en las tinieblas. Nada perdurará en mi reino que un hijo pueda heredar.
Pero se dice que esos pensamientos helados no lo habían dominado hasta entonces, pues en verdad él había amado a Amarië de los Vanyar, quien no lo acompañó al exilio".

En los anales grises, este mismo párrafo está escrito de tal manera que nos da a entender que Amarië no le acompañó al exilio, no porque no quiso, sino más bien, porque no se le permitió.

Este hecho nos deja con muchas interrogantes, sobretodo el querer saber por qué Amarië no pudo acompañarlo si tenía tan profundo sentimiento hacia él.
Algunos dicen que los Vala la restringieron, sin embargo, en todas partes se dice que éstos, no interferían en las decisiones de los hijos de Erü.

Otra opción sea que, por lealtad a los Poderes, ella, así como todo su pueblo no quisieron cruzar el mar de vuelta a Tierra Media... o tal vez por miedo a las amenazas de Mandos y las terribles maldiciones pronunciadas hacia el linaje de los Noldor. De cualquier modo, es una respuesta que sólo habita en el corazón de la hermosa elfo.

Finrod & Amarië
Tras sus enormes gestas y grandes acciones desinteresadas por el bien de los demás, Finrod fue llamado por Mandos a sus estancias, y al final de toda esta historia, Finrod caminó entre sus parientes en el Reino Bendecido y vivió su amor junto a Amarië por el resto de las eras venideras.

La gran conclusión de esto, es que Amarië fue una elfa indudablemente leal y rigurosa de su palabra y sus pronunciamientos. Primero porque leal a los grandes Señores de Occidente, prefirió quedarse bajo su protección a costa de alejarse del amor de su vida; y segundo porque, a pesar de transcurrir demasiado tiempo y "agua bajo el puente", esperó y esperó hasta reencontrarse con su amado Finrod y pasear así abrazados bajo los frondosos bosques de Aman.

Amarië... una mujer de bajo perfil y sin gestas que contar, pero poseedora de una intachable lealtad y paciencia hasta la inmortalidad.

  • Raza: Eldar
  • Pueblo: Elfos Vanyar
  • Linaje: Desconocido
  • Títulos: Ninguno
  • Nacimiento y orígen: En Aman en algún momento de la Edad de los Árboles
  • Padres: Desconocido
  • Esposo: Finrod Felagund
  • Hijos: No
  • Residencia: Valinor
  • Objetos: No
"

Valariandë

-¿Satisfechos? - dijo Andreth. -Ningún corazón de Hombre está satisfecho. El tránsito y la muerte le es siempre penoso; pero un declive más lento proporciona cierto consuelo, y retira ligeramente la sombra.

-Andreth -De la muerte y los hijos de Erü

No hay comentarios:

Publicar un comentario