Personaje del mes

Existen muchos personajes dentro del legendarium de Beleriand, de quienes se ha dicho muy poco en los anales de Elfos, Hombres y Enanos. Varios de ellos, sólo se les menciona de forma breve, y muchos menos tuvieron algo de incidencia en los grandes hechos.

Esto no quiere decir que no fueron importantes, de hecho, algunos sembraron las bases para los que, más tarde, se alzarían como héroes; otros tantos, se convirtieron en mártires, con ideas sanas de proteger a su pueblo.
Este es el caso de nuestro personaje del mes actual. Un personaje poco conocido, pero que estableció una firme y férrea defensa para su pueblo en contra de la sombra que le acechó a lo largo de su vida.

"En años posteriores, Denethor hijo de Lenwë, se volvió nuevamente hacia el oeste, y condujo parte de ese pueblo por sobre las montañas de Beleriand, antes de levantarse la luna".
-De la llegada de los elfos y el cautiverio de Melkor. El Silmarillion.

Denethor, hijo único de Lenwë, fue un Elfo del linaje Telerin que gustaba de la vida placentera bajo las hojas y ramas de los árboles, así como los placeres de la música y la canción. No se sabe con exactitud su lugar o período de nacimiento, y es muy probable que haya nacido en Cuiviénen, ya que pertenece a la segunda generación de elfos.

Fiel a su casa y a su familia, dedicó sus primeros siglos de vida al conocimiento de la floresta y la caza de animales para alimentar a los miembros de su clan. Era hábil con el arco y las lanzas, y tenía unos hermosos y profundos ojos grises.

Siguió ciegamente a su padre, cuando los Elfos fueron convocados a Aman, y ayudó constantemente en las tareas de preparar la gran marcha. Por orden de su padre, Denethor y otros arqueros custodiaban la vanguardia del grupo, y adelantaban sus pasos constantemente a modo de precaución. Era muy cuidadoso con los detalles y al más mínimo signo de peligro, se camuflaba entre la espesura. Gustaba de utilizar la sorpresa.
En todos estos sentidos, Denethor siempre fue el más precavido, y se notaba sus ansias de llegar rápidamente a las Tierras Imperecederas.

Fue así como se convirtió en uno de los guías principales de la hueste, y fue querido por su pueblo.

La primera gran decepción que tuvo, fue cuando los Teleri llegaron a orillas de un gran río caudaloso cerca de Bosqueverde el grande. Este río, que miles de años más tarde sería conocido como Anduin, y las sombras que extendían las enormes Montañas Nubladas, causaron gran temor en la hueste de Lenwë.

Fue en ese momento que Denethor, vio a su padre salir de entre la multitud y demostrando su hastío por el viaje, abandonó el sendero y gran parte del pueblo le siguió el paso.

Denethor siempre quiso ir a Valinor y ver la hermosa luz, que en palabras de Elwë, emanaba de gigantescos árboles, y disfrutar así, de tierras que eran por lo menos bendecidas. No quería volver a la oscuridad de la noche y al asedio de aquellas criaturas malignas que cuando pequeño se llevaron a su madre.

Pero por el amor y lealtad que tenía hacia su padre y a su pueblo, tuvo que ver postergado su sueño, y acatar las órdenes de su líder. Por lo que, con la cabeza gacha, le siguió fielmente y avanzó hacia el sur junto al gran río. Por muchos años estos Elfos se perdieron de los anales de la historia, y su nombre fue Nandor, “aquellos que se volvieron”.

Denethor el cazador

Por más de dos mil años, Lenwë, Denethor, y su pueblo, vagaron por las tierras del sur; se dice que muchos vivieron cerca del mar o de fuentes de las que gustaban apreciar; de hecho, muchos pasaron finalmente hasta Eriador a través del paso que se generaba entre las Montañas Nubladas y las Montañas Blancas, siempre viviendo entre florestas y de manera errante y dispersa.
Es debido a ésta disgregación, que se convirtieron en un pueblo más bien pacífico, con muy pocos conocimientos de armas, de la guerra o de la metalurgia entre otros saberes.

Sin embargo, la sombra posee largos brazos; tan largos, que incluso atrapa a pueblos olvidados por la historia.

De Lenwë tampoco se conoció su fin, y sólo Denethor, lo guarda en su corazón.
Tras su muerte, Denethor, se convirtió en líder de los Nandor y las ideas de viajar hacia las Tierras Imperecederas volvieron a animar su espíritu. Así que, convocó a un consejo y trató de convencer a su pueblo de retomar la marcha.

No todos aceptaron, y muchos alegaron que ellos estaban destinados a ser olvidados, pero esta no era razón para Denethor: envió emisarios y exploradores a avanzar el camino, y obtuvo noticias del poderío y majestad del señor Elwë Singollo, y de la paz que había en ese reino, por lo que reunió en una hueste a la mayoría de su pueblo disperso, y les condujo por sobre las montañas hasta Beleriand.

Dándoles una grata bienvenida como parientes perdidos que regresan desde el olvido, Thingol les otorgó las hermosas tierras de Ossiriand, y se convirtieron en uno de sus principales aliados; a la cabeza estaba Denethor, quien pasó a ser el señor de los Elfos de Ossiriand, como se les conocería de aquí en adelante.

Gran prestigio como guardianes fronterizos y montaraces lograron los Elfos de Ossiriand en los tiempos que reinó Denethor, y gracias a ciertos avances, establecieron diversos asentamientos y torres de guardia a lo largo de la "Tierra de los siete ríos". Así pasaron varios siglos de paz y prosperidad para este pueblo.

Sin embargo, mientras todo esto sucedía en paz, en el norte la sombra se acrecentaba y en el año 1497 de la Edad de los Árboles, Morgoth envió sus hordas de orcos contra el rey Elwë, en la que se llamó la “Primera batalla de Beleriand”, y de la cual logró aislar a Círdan y su pueblo en Eglarest. Debido a esto, Elwë pidió ayuda a Denethor, y gracias a los refuerzos de Ossiriand, Elwë y Denethor pudieron atrapar a los orcos entre dos frentes, rompiendo el cerco que habían logrado en Doriath. Aun así, los Elfos de Ossiriand no eran grandes rivales para los orcos, y su escaso conocimiento en armas y guerra se hizo efectivo y real, desequilibrando la balanza hacia las sombras.

Tras diversas escaramuzas y enfrentamientos, Denethor logró replegar a sus lanceros y arqueros hasta Amon Ereb y pudo resistir un tiempo; sin embargo, debido al terrible contrataque de los orcos, éstos lograron establecer un asedio contra ellos, y entre las oleadas generadas, Denethor fue muerto bajo su propio estandarte acompañado por muchos de los suyos. Los refuerzos de Elwë no pudieron llegar en su ayuda, y sólo lograron atacar la retaguardia y liberarles del asedio, pero ya era tarde.

Largo tiempo los Elfos de Ossiriand lloraron y lamentaron la muerte de quien sería su más grande líder. Desde entonces nunca más volvieron a tener a un rey. Y sólo se basaron en caudillos y líderes de tropas. De hecho, debido a lo vivido, nunca más declararon la guerra abiertamente, sino que se mantuvieron en la cautela y el secreto y comenzaron a ser llamados laiquendi, “elfos verdes”, pues sus ropas eran del color de la espesura, para poder combatir escondidos en la floresta.

  • Raza: Eldar
  • Pueblo: Elfo verde de Ossiriand
  • Linaje: Casa de Elwë
  • Título: Príncipe de los Nandor, Señor de Ossiriand
  • Nacimiento y orígen: En algún momento tras el despertar en el lago Cuiviénen
  • Padres: Lenwë (Madre desconocida)
  • Esposa: No
  • Hijos: No
  • Residencia: Lago Cuiviénen; Río Anduin; Ossiriand
  • Objetos: Arco y flechas
"

Valariandë

-¿Satisfechos? - dijo Andreth. -Ningún corazón de Hombre está satisfecho. El tránsito y la muerte le es siempre penoso; pero un declive más lento proporciona cierto consuelo, y retira ligeramente la sombra.

-Andreth -De la muerte y los hijos de Erü

No hay comentarios:

Publicar un comentario