La inspiración de Tolkien en la música: Cruachan

Siguiendo con la idea de crear una lista polifacéticamente metalera, y cuyo tema central sea la inspiración de Tolkien en su música, es que hoy por hoy les traigo un grupo poco conocido de un metal un poco más pesado en comparación a lo que hemos revisado junto a Led Zepellin, Battlelore o Blind guardian.
Es el turno de un grupo cuyos acordes descienden directamente del nórdico black metal y del siempre ponderoso folk: dos estilos que, por lo bajo, son un tanto más difíciles de escuchar, y con mayor razón si ya tiene un par de décadas de experiencia...


Es muy probable que ha muchos de ustedes no les guste el estilo del grupo, y si fuese el caso, lo pueden saltar; no obstante, les recomiendo escucharlo o en su defecto leer las letras de Cruachan; verán que el profesor ha implantado una tremenda influencia en este grupo irlandés.

Fundado en 1992, Cruachan tiene entre sus líneas a Keith Fay, uno de los exponentes de otro grupo de metal llamado Minas Tirith, hecho por el que nos damos cuenta que la influencia de Tolkien en Cruachan se debe principalmente gracias a Fay.

Como dije, Cruachan mezcla un virtuoso y místico folk junto a un black metal muy vieja escuela. Sus temáticas y letras han abordado temas como el reino de Connacht o Cattle Raid of Cooley, historias netamente irlandesas; así como referencias a la época de los nórdicos de Irlanda y sus invasiones, las derrotas de los nórdicos en Dublín, entre muchos otros aspectos irlandeses.
Sin embargo, lo que nos atañe, es que algunas partes de la obra de Cruachan están intrínsecamente ligadas a las historias de Beleriand y la Tierra Media. Tan intrínsecamente que al leer sus letras hay claras referencias a los cuentos de Tolkien, tanto en nombres de personajes famosos, como lugares y hechos de la cronología de Arda.
Por esto, tenemos por un lado canciones como "Sauron" del primer EP "Ride on" o "The fall of Gondolin" del primer y más blackero disco "Tuatha Na Gael".

Muy pocas obras en la discografía de Cruachan no cuentan con al menos un tema o un pequeño atisbo de Tolkien. Así podemos ver como en su álbum de 2006 "The Morrigan's call", hay un par de canciones dedicadas a "Ungoliant" y "Shelob" en cuanto a sus acciones en El Silmarillion y la extensión de su prole.


Entre sus últimas obras tenemos que en su álbum "Blood for the blood God", hay un tema para nada subliminal: "Beren and Lúthien", del que, en casi seis minutos de extensión, nos cuenta prácticamente toda la aventura que Beren y Lúthien vivieron para hacer respetar su amor.
Para mi gusto, este último tema, es uno de los mejores de la obra de Cruachan en general, tanto por la forma en como relata la historia como la composición musical. Composición en la que el grupo ya se ha establecido más como un exponente del folk metal que del black.

Así tenemos unos cuantos temas de esta potente agrupación para todos los headbangers... Recuerden que todos serán incluidos en nuestra playlist para ello. Visiten el icono al final de la entrada para que puedan apreciar cada colección de estas entradas, y si gustan seguir la playlist para que la tengan en sus librerías.


Que tengan buena noche!!!
"

Valariandë

-¿Satisfechos? - dijo Andreth. -Ningún corazón de Hombre está satisfecho. El tránsito y la muerte le es siempre penoso; pero un declive más lento proporciona cierto consuelo, y retira ligeramente la sombra.

-Andreth -De la muerte y los hijos de Erü

No hay comentarios:

Publicar un comentario