Ainulindalë, La gran música

"Pero cuando llegaron al Vacío, Ilúvatar les dijo: -¡Contemplad vuestra música!
-Ainulindalë, la música de los Ainur. El Silmarillion.

"Ainulindalë" es el primer hecho histórico y ficticio que se narra como parte de la ambientación y de la historia de Valariandë.

La primera versión de la Ainulindalë, se llamó "La música de los Ainur" y fue escrita aproximadamente entre noviembre de 1918 y la primavera de 1920. Sin embargo, a través de infinitas modificaciones, la versión final y definitiva de este relato no estuvo acabado hasta finales de la década de 1940.

En ella se narra la historia de la creación de Eä de manos de Ilúvatar y los Ainur, y cómo éstos descendieron al mundo para darle forma y prepararlo para la llegada de los Eruhíni, los Hijos de Erü. Además, también narra la rebelión de Melkor y la discordancia que produjo sus ansias de poder.
Ainulindalë es el nombre de la canción con la que se da vida al mundo, por ello también es conocida como "La gran música".



El relato comienza contando cómo Ilúvatar creó a los Ainur a partir de su pensamiento y más tarde les propuso que realizaran temas musicales. Durante mucho tiempo los Ainur cantaron solos o en pequeños grupos, pues cada uno sólo entendía aquella parte del pensamiento de Ilúvatar de la cuál procedía, hasta que éste les comunicó un tema en el que tendrían que cantar en armonía.

Una vez comenzaron, y a medida que la canción avanzaba, Melkor comenzó a incluir en su parte pensamientos propios que no le habían sido comunicados por Ilúvatar. Este hecho provocó una discordancia en la música, e Ilúvatar se levantó sonriente, alzando la mano izquierda de forma que un nuevo tema comenzó a sonar. A pesar de ello, la discordancia provocada por Melkor predominó y de nuevo Ilúvatar se levantó, esta vez serio, y al alzar la mano derecha sonó un tercer tema. Éste tampoco fue capaz de tapar la discordancia e Ilúvatar se levantó por última vez, enfadado, y al alzar ambas manos se oyó un nuevo acorde que finalizó la música.

Entonces, Ilúvatar condujo a los Ainur fuera de su morada y les mostró cómo la música, al salir del Vacío, había creado el mundo y cómo la historia de éste se encontraba ahora transcurriendo delante de ellos. De esta forma vieron la llegada de los Hijos de Ilúvatar, los Elfos y Hombres, creados con el tercer tema, y muchos de los Ainur desearon ir al mundo con el fin de acomodarlo para ellos. Sin embargo, la visión se apagó cuando transcurría la Cuarta edad del Sol e Ilúvatar, al saber que los Ainur deseaban que el mundo no fuera solo una visión, lo hizo real utilizando la palabra Eä ("Sea" o "El mundo que es" en la lengua quenya).

Algunos de los Ainur permanecieron junto a Ilúvatar en los Palacios intemporales, pero otros descendieron al mundo. Los más poderosos fueron conocidos como Valar, y los de menor poder como Maiar. Los Valar comenzaron a trabajar en Arda con el fin de prepararla para la llegada de los Hijos de Ilúvatar, pero Melkor constantemente destruía lo que habían hecho y Manwë convocó a más Ainur para declararle la guerra. Melkor se retiró por el momento, pero cuando los Valar tomaron forma corporal también la adoptó, y ésta vez sí hubo guerra, la primera de ellas sobre Arda.
"

Valariandë

-¿Satisfechos? - dijo Andreth. -Ningún corazón de Hombre está satisfecho. El tránsito y la muerte le es siempre penoso; pero un declive más lento proporciona cierto consuelo, y retira ligeramente la sombra.

-Andreth -De la muerte y los hijos de Erü

No hay comentarios:

Publicar un comentario