Valaquenta: La historia de los Valar

"Se dice, no obstante entre los Eldar, que los Valar se esforzaron siempre, a pesar de Melkor, por gobernar la Tierra y prepararla para la llegada de los Primeros nacidos"
-Valaquenta. El Silmarillion.

La "Historia de los Valar" es una pequeña obra o esbozo que constantemente aparece ligada al Quenta Silmarillion o le antecede. Su creación se atribuye a Pengolodh, un sabio elfo de Gondolin y de los mayores cronista conocido en Beleriand.

La primera parte del escrito está dedicada a los Valar y las Valier, y en ella se recoge todo lo que los Elfos saben de sus orígenes, identidades, relaciones y el papel que cada uno de ellos tiene dentro de Arda; así como los distintos nombres por los que se les conoce. Sigue a esta, una breve referencia a los Maiar, centrándose en algunos de los más renombrados, los que tuvieron un papel más directo en la historia de Beleriand. La obra culmina haciendo referencia a los enemigos, a Melkor y sus siervos más poderosos.

No es exactamente una historia en sí misma, ya que no cuenta con orden de acciones, es más como un esbozo; Valaquenta es más que nada un listado, una especie de compendio en donde se le dan características especiales a los poderes que entraron en Arda.

Estos poderes son llamados Valar, Maiar y los 'Enemigos', que en el fondo son Ainur que se pervirtieron por tentación de Melkor y que están en la misma categoría que los Valar y los Maiar.

La naturaleza y las características de estos Ainur están ligadas a elementos importantes de la historia y para la historia, y cada uno tiene un objetivo y unos deseos específicos en Arda. Ilúvatar infundió en cada uno de ellos una parte de su pensamiento, por lo que entienden Arda y la Gran Música pero sólo en la parte que les corresponde.

Así, tal como en el gran libro de "El Silmarillion", nosotros en esta sección, y en las siguientes, iremos describiendo la historia de cada uno de los Ainur que entraron en Arda, tal como los Elfos la conocen.
"

Valariandë

-¿Satisfechos? - dijo Andreth. -Ningún corazón de Hombre está satisfecho. El tránsito y la muerte le es siempre penoso; pero un declive más lento proporciona cierto consuelo, y retira ligeramente la sombra.

-Andreth -De la muerte y los hijos de Erü

No hay comentarios:

Publicar un comentario