La inspiración de Tolkien en la música: Valar

Saludos.

Esta tarde, mientras la noche cae, escribo sobre los Valar y aquellos que les siguieron, de fondo escucho música que no me inspira, es casi como que no la escuchara.
Sin embargo, como un destello desde el ocaso, se me viene a la mente un sonido de ultratumba, un melodía que viene de tiempos remotos. Junto a ella, unas voces que me suenan a Thuringwethil dialogándo con Sauron terrateniente, mientras alrededor la tormenta arrecia las fértiles tierras de Beleriand y le dan paso a que se adentre la sombra en forma de nubes apestosas y oscuras como la noche.

Esas fueron las primeras impresiones que divagó mi mente cuando escuché por primera vez a estos sólidos sonidos finlandeses.


Esta portada, es la imagen de uno de los discos más oscuros y poseedores de esa atmósfera terrorífica que inunda la sala cuando hablamos de la Sombra. También podemos ver que se ha utilizado un dibujo de John Howe titulado "The fall of Gondolin", en donde se ve al ejército de Morgoth asediando aquella mítica ciudad.

Valar es más bien un proyecto en solitario de un metal épico y atmosférico, en cuyas melodías se pueden observar diversos tipos de instrumentos y sintetizadores que le dan un ambiente de película a lo que es su metal blackero.

La idea nació de Tomi Kalliola, quien es conocido en el ambiente como Narqath. Para el proyecto Valar, también se apodó "Dragongod Narqath". Este señor oscuro Narqath es muy conocido por ser miembro de la banda de Black metal Azaghâl, de quienes tendremos más adelante por hablar.

Nacido en Hyvinkää, Finlandia, Narqath se inspiró en Tolkien para realizar sus composiciones; composiciones que tienen un sonido bastante similar a otra banda bastante conocida en el ambiente, Summoning, y quienes también basan su obra en dicho autor.

La idea se originó allá en el '97, y debido a sus otros proyectos, Narqath no le pudo prestar mucha atención, por lo que en el año 1998 se dio un receso.
En este par de años que duró la idea, sacó tres demos:

  • Towards the great unknown
  • Wings of darkness
  • The arrival of the Dragonlord

Además, grabó un split junto a la banda Wind llamado "By what eternal streams - Prologue".
El último demo (el de la portada de John Howe), es el que mayor influencia de Tolkien tuvo, obteniendo grandes temas como "Lúthien", "Fall of Nargothrond", entre otros.

Como dije, la escasa atención al proyecto ha permitido muy pocas muestras de su arte, no obstante, el proyecto, según sabemos, no está muerto.
Allá por el 2001, Narqath a nombre de Valar, sacó otro disco llamado "Magic and Wyrmfire", en donde el tenebroso "Gil-Galad" es el tema estrella.

Después de esto ha habido una seguidilla de demos y split con bandas como Uruk-Hai de las que han logrado muy buenas opiniones.

Lamentablemente, y como es muy obvio en este tipo de proyectos tan underground, es que Valar no está disponible en la plataforma de Spotify, por lo que sus temas no podremos añadirlos a nuestra playlist. Sin embargo, abajo de te dejo unos cuantos link para que puedas revisar su música, y te animo a ello, si te gusta el Black metal claro.

Aquí tienes un blog donde podrás revisar su música (Recuerda que si te gusta, mejor cómprala, para apoyo de los artistas. Aunque en este caso te seré sincero: encontrar este tipo de material es más difícil que nada).
Aquí tienes la canción "Gil-Galad" en youtube donde podrás apreciarlos mejor.

Namarië!!!
"

Valariandë

-¿Satisfechos? - dijo Andreth. -Ningún corazón de Hombre está satisfecho. El tránsito y la muerte le es siempre penoso; pero un declive más lento proporciona cierto consuelo, y retira ligeramente la sombra.

-Andreth -De la muerte y los hijos de Erü

No hay comentarios:

Publicar un comentario