Personaje del mes

En esta nueva entrega de 'Personaje del mes' quiero darles a conocer una historia muy poco detallada en el legendario de Tolkien. La mayor parte de la información entregada acá no es canon, y está desarrollada en función de la deducción y creación para Valariandë. Por lo que encontrarán muchos datos que sólo salen en esta entrada y por tanto no son oficiales.
Aún así, he querido ahondar en la biografía de lo que creo pudo haber sido uno de los líderes más influyentes de la zona oriental de Beleriand, principalmente por sus logros junto a los Noldor y a los de su mismo pueblo.

Comenzamos así, un nuevo mes junto a la historia de éste héroe...

"Azaghâl hizo un último esfuerzo y le hundió un cuchillo en el vientre, infligiéndole tal herida que Glaurung escapó del campo..."
-De la quinta batalla: Nirnaeth Arnoediad. El Silmarillion.

Azaghâl, hijo mayor de Dwálin el sabio, es actualmente el señor del clan "Cintos anchos" de Belegost en las Montañas azules.

Gran líder y guerrero, se destacó como príncipe mientras sus ancestros gobernaban desde que su pueblo despertó en las montañas.

Se trata de un rey severo, orgulloso de sus costumbres, y conocido en Beleriand como un gobernante de gran intuición. Tiene más espíritu de guerrero que de artesano o político, y esto a su vez se refleja en la mayoría de los miembros de su pueblo.

Ha logrado tratados de paz con muchos poblados aledaños, así como libre comercio con los Elfos de más allá de los valles, pero no dudaría en alzar las tropas si tuviese que defender a su gente.

Mientras que Nogrod es la capital de la artesanía y la herrería en general, el reino de Belegost se levanta como un fuerte de guerra ante cualquier amenaza; sus habitantes serían los guerreros más fuertes de los bastiones de las Montañas azules, si fueran tan fieros como los Enanos de Nogrod.

No obstante, esto no quita la desconfianza propia de los Enanos hacia otros pueblos, está en su naturaleza, y Azaghâl es un buen representante de ello.

Azaghâl se hizo famoso como guerrero durante la colonización de las montañas y se unió a las refriegas y ataques que desde el norte acecharon a su pueblo, mientras su padre lentamente levantaba los enormes muros de Gabilgathol.

Como primer capitán del ejército de Belegost y jefe de la guardia del rey, fue ganando poco a poco la experticia necesaria para comandar a las tropas, y el liderazgo suficiente para ser un futuro y poderoso gobernante.

Tras años de guerrillas y exploración en los alrededores de su reino, Azaghâl se sentía completo para ser líder. Sin embargo, este alzamiento de tanto orgullo, hizo mirar en menos cada vez más a las tropas enemigas.
Fue así, como en una noche sin luna, cayó sobre ellos una hueste de orcos venidos del norte a través de las estribaciones de las montañas, y arrasó con todo el poblado que en esos tiempos acostumbraban a habitar fuera de los muros aún no reforzados.

Aquella noche, el padre de Azaghâl, levantó por última vez su gran hacha y su cuerpo cayó decapitado en uno de los afluentes del río Gelion. Azaghâl presenció el hecho, más la multitud no permitió que éste lograra auxiliarle y una cólera inundó su corazón hasta rayar la locura. Corrió a través de las líneas de combate, decapitó a diversos enemigos, y llegó a enfrentarse a un enorme troll de las cavernas él solo, todo para proteger el cuerpo de su padre, aún después de la muerte.
Tal acto heroico fue visto con buenos ojos, y desde ese mismo momento, Azaghâl fue honrado como nuevo Señor de Belegost.
Así logró cambiar el destino de la batalla, y gracias al apoyo de las fuerzas de su primo de Nogrod, los Enanos de Belegost pudieron rechazar completamente al enemigo.

Nogrod y Belegost se fortificaron gracias a esta alianza, y se convirtieron en los salones más inexpugnables de Beleriand creados por los Enanos; a su vez, la artesanía, la forja y la cantería se alzaron en belleza, y no hubo Elfo ni Hombre en ese tiempo que pudiera superarles.

Uno de los más famosos herreros Enanos, Telchar de Nogrod, forjó de puño y sudor un hermoso yelmo con aspecto dracónico y fue considerado "Corona de Belegost", el famoso Yelmo-dragón; éste artefacto fue símbolo de moral y liderazgo entre los Enanos'. Sin embargo, para Azaghâl no era más que un objeto, ya que valoraba más un brazo firme que una obra de arte.

Debido a la poca importancia que se le dio, el Yelmo-dragón terminó en manos de Maehdros el alto, señor de Himring; regalo del mismo Azaghâl en agradecimiento por prestarle auxilio cuando fue emboscado por los orcos en el camino Enano que une a Belegost con el resto de Beleriand.

Desde ese momento, el pueblo de Belegost, por orden de su señor, engrosó los muros de su fortaleza y fortificó las carreteras de las montañas otorgando la gloria a Azaghâl como uno de los más grandes líderes de este pueblo.

  • Raza: Naugrim
  • Pueblo: Enanos de Belegost
  • Linaje: Casa de los "Cintos anchos"
  • Títulos: Capitán de la guardia del Rey; Príncipe de Belegost; Señor de Belegost
  • Nacimiento y orígen: Año desconocido, lugar: Gabilgathol en las Montañas azules
  • Padres: Dwálin el sabio; madre desconocida
  • Esposa: Desconocida
  • Hijos: Desconocidos
  • Residencia: Belegost
  • Objetos: Yelmo-dragón (Cedido a Maedhros)
"

Valariandë

-¿Satisfechos? - dijo Andreth. -Ningún corazón de Hombre está satisfecho. El tránsito y la muerte le es siempre penoso; pero un declive más lento proporciona cierto consuelo, y retira ligeramente la sombra.

-Andreth -De la muerte y los hijos de Erü

No hay comentarios:

Publicar un comentario