Cronología de la Primera Edad, Parte I

Buenas noches!!!

Muy pocos libros de la historia de la Tierra Media proporcionan una detallada y extensa cronología de esta ambientación. De hecho, y como ejemplo, en "El Señor de los Anillos", el apéndice B sólo profundiza en la Tercera edad y muy poco en la Segunda, para dejar nada de información acerca de la Primera.

Para los más lógicos, este hecho resulta perfecto ya que "El Señor de los Anillos" es una historia centrada en la Tercera edad, en donde se narran los sucesos en torno al Anillo Único, los cuales, si somos detallistas, podrían llevarnos hasta mediados de la Segunda edad en cuanto a su orígen.
Lo que nos deja a los relatos de la Primera edad, como unos simples cuentos de fogatas.

Cuando fue publicado oficialmente "El Silmarillion", tampoco se incluyó en él un referente cronológico para su difícil lectura. Por suerte, si volvemos a ser detallistas, el mismo libro cuenta con ciertas fechas o aproximaciones con las que se ha podido idear esta base cronológica.
Otros complementos para el mismo objetivo, se encuentran en la lectura de la "Guía completa de la Tierra Media" de Robert Foster, "Los hijos de Húrin" de Christopher Tolkien e incluso el "Atlas de la Tierra Media" de Karen Wynn Fonstad.

Por otra parte, sólo la publicación de "Historia de la Tierra Media" ha permitido una cronología más exacta de esta heroica edad.

Confeccionar una cronología fiel a la ambientación y apropiada al juego ha sido una tarea un tanto compleja pero divertida y extensa, principalmente debido a la forma en que se han ido publicando las respectivas informaciones oficiales acerca de la Primera edad.

Por ejemplo, los primeros anales de Beleriand difieren en demasía con otros relatos, sobretodo en la cantidad de años que dura este período de tiempo. Esta indica un total de 250 años, mientras que otros anales y relatos indican que bordea los 500 años. Diferencias como éstas, producen incongruencias y relativas falencias para establecer lo que se propone. "El Silmarillion" mismo salió editado por Christopher Tolkien sin que éste tuviera completo conocimiento de los artículos que había escrito su padre.

En fin, tampoco es algo por el que vamos a ahondar y debatir hasta que se nos caiga el cabello.
La siguiente entrada trata de establecer una cronología base para desarrollar la ambientación del juego, independiente totalmente de que tan distinta pueda llegar a ser en uno u otro relato.


Las Edades del Sol - La Primera edad

Con edades del sol se refiere al período de la historia en la que el tiempo es medido a partir de días y años, como los ciclos solares. No existe un acuerdo específico de en qué punto comienza la Primera edad, pero se ha tomado como referencia tres grandes hechos:

  • La muerte de los Árboles de Valinor a manos de Ungoliant y Morgoth
  • La huida de los Noldor desde Valinor a las tierras de Beleriand
  • El levantamiento de Ithil (Luna) y Anar (Sol) como los grandes astros del firmamento.

La Primera edad comienza a desarrollarse tras la destrucción de los grandes Árboles Laurelin y Telperion. Existió aún un lapso de tiempo antes de que la luna y el sol se alzaran en el cielo, creados por las manos de Yavanna y Aulë; la frontera entre este tiempo es muy imprecisa según los relatos y el cambio debiera ocurrir en algún momento entre el alzamiento de la luna o el levantamiento del sol.

Según las tradiciones elficas, se dice que la luna trazó siete viajes en el cielo antes de la salida del sol, la cual, según las tradiciones de los hombres, éste se habría levantado en el momento de su despertar.

Año 1
Con la primera subida de la luna y del sol comienza una nueva edad. Ésta es llamada la Primera edad.
Tras la llegada de Fingolfin y sus seguidores a través de los hielos del norte, éste toma el control de la hueste Noldorin y rompe el cerco del enemigo llegando a las mismas puertas de Angband.
Erü despierta a los Edain en Hildorien con la primera subida de Arien (Maia guardiana del sol) y finaliza el "Sueño de Yavanna".

Año 2
Tras no recibir respuesta por parte de los ejércitos de Morgoth, Fingolfin y su hueste retroceden hasta las orillas del lago Mithrim, en donde se establecen levantando un campamento en sus laderas septentrionales.

Año 5
En la batalla liderada por Fëanor contra Morgoth, y tras la muerte del Elfo, Maedhros, su hijo mayor, fue capturado por la sombra y colgado de una muñeca en los riscos de Thangorodrim. No obstante, Fingon hijo de Fingolfin, se aventura a rescatarlo, el cuál es ayudado por el gran Rey de las Águilas, Thorondor. Debido a esto, Maedhros renuncia a su derecho legítimo sobre la corona, a favor de su tío, Fingolfin, quien es nombrado Rey Supremo de los Noldor.
Comienzan a establecerse los reinos de Hithlum a manos de Fingolfin y Fingon; el reino de Nevrast por Turgon, y Dorthonion por Finrod.

Año 7
El rey Thingol Mantogrís envía un mensaje a los Elfos venidos de Oeste: pueden instalarse en las tierras septentrionales de su reino. Sin embargo, no podrán entrar en sus tierras sin autorización. Los hijos de Fëanor se molestan ante la arrogancia del rey Sinda y se dirigen hacia las tierras de Himring en donde establecen su señorío y fundan la imponente Frontera de Maehdros y la Hondonada de Maglor.

Año 20
Este año tuvo lugar la "Fiesta de la reunión", la Mereth Aderthad. El objetivo de Fingolfin era unir a todos los Elfos a la misma causa. Asistió un gran número de diferentes reinos: los Noldor de la Casa de Fingolfin y la Casa de Finarfin tuvieron la mayor concurrencia; por parte de la Casa de Fëanor acudieron Maedhros y Maglor, sus hijos mayores; mientras que, numerosos Elfos Grises también asistieron, entre ellos Círdan de las Falas, una pequeña comisión de elfos verdes de Ossiriand, y los Elfos Mablung y Daeron en representación del reino de Doriath. Se consideró una reunión con éxito, ya que hicieron causa común contra el enemigo del norte. Tras esto hubo unos cortos años de paz y felicidad.

Año 50
Ulmo se aparece secretamente en los sueños de Turgon y Finrod, mientras estos disfrutaban de un viaje por las tierras de Beleriand. Ambos son incitados a buscar refugio contra las guerras por venir y así mantener su línea de los terribles hechos por suceder, y siguen su consejo.

Año 52
Finrod, cuenta a Thingol del sueño de Ulmo, y éste aconseja que explore las quebradas del río Narog. Al hacerlo encuentra las famosas cavernas que más tarde serían conocidas como Nargothrond.

Año 53
Turgon deja su castillo en Vinyamar y vaga sin esperanzas por las tierras altas de Dorthonion. En uno de esos vagabundeos encuentra el valle secreto de Tumladen.

Año 60
Este año ocurre la tercera de las batallas de Beleriand, la Dagor Aglareb. Morgoth prueba la fuerza de los Elfos con un ataque por sorpresa. En el ataque trata de separar las tierras protegidas por Maedhros de las tierras de Fingolfin.
Al final, su plan se tuerce y Angband es puesta bajo asedio mediante la construcción de torres y fuertes de vigilancia en todo el norte.
Tras finalizar la batalla, Morgoth abandona en secreto su fortaleza, consciente de que los orcos no son rival para la fiereza de los Elfos, por lo que empieza a buscar poderosos capitanes y hábiles líderes de sus huestes.
Así descubre a los Hombres y les aparta de la adoración de Erü Ilúvatar. Sin embargo, una parte de estos Hombres, los Atanatári permanecen fieles, y ayudados por los Elfos Avari y los Enanos de las montañas inician su marcha hacia el oeste en busca de lugares más seguros.
Como consecuencia de la aceptación de Morgoth, los Hombres quedan malditos a vivir vidas cortas, y pierden la facultad de morir a voluntad. No será hasta la llegada de la Segunda edad que los Númenóreanos lograrán la redención y la recuperación del "Don de Erü".

Año 64
Turgon, ayudado por unos pocos seguidores, comienza la construcción de la ciudad escondida de Gondolin.

Año 65
Los puertos de Eglarest y Brithombar son nuevamente fortificados.
Turgon termina la construcción de la torre Barad Nimrais entre ambos puertos, como lugar de vigilancia por si Morgoth ataca alguna vez por mar.

Año 66
Entre los consejos que Melian otorga a su esposo, el Rey Thingol, se encuentra la precaución que realizó en contra del pueblo de los Noldor y su historia con respecto a los Silmarils.

Año 67
Círdan de los puertos comunica a Thingol de las acciones de los Noldor en Valinor y le cuenta sobre la "Matanza entre hermanos". Lleno de cólera, prohíbe la lengua de los Noldor en su reino.

Año 102
Tras varios años de esfuerzo y trabajo constante, finaliza la construcción de Nargothrond. El pueblo de Finrod abandona las tierras de Hithlum para morar en la hermosa ciudad subterránea.

Año 116
Tras varios años de esfuerzo y trabajo constante, finaliza la construcción de Gondolin.
Turgon y su pueblo inician la migración en secreto, sin que ni siquiera los orcos rastreadores se dieran cuenta de su paso.

Año 150
Entre sus viajes, Caranthir hijo de Fëanor, se encuentra con los Enanos de Belegost y Nogrod, estableciendo una próspera amistad entre sus pueblos. Debido a esto, los Enanos renuevan sus rutas comerciales hacia Beleriand.

Año 155
En este año, Morgoth lanza un ataque por sorpresa sobre las tierras de Hithlum y el reino de Fingolfin. Sin embargo, es derrotado por los Noldor en el estuario de Drengist y sus criaturas retroceden hasta Angband.
Debido a esta nueva derrota, y convencido del poderío de los Noldor, se genera una nueva semilla de maldad en la mente de Morgoth: los dragones.

Año 260
Por más de cien años, los dragones son incubados en Angband. Así, Glaurung, uno de los gusanos más poderosos hace su primera aparición desde las mazmorras de Angband, devastando toda la llanura de Ard-Galen; sin embargo, sus escamas aún son blandas y es rechazado por los arqueros de Fingon, logrando su retirada hasta las Montañas de hierro.
Esta es otra derrota más para Morgoth, pero de la que los Elfos se dan cuenta que la maldad va en crecimiento.
Se inicia una larga paz.

Año 262
Nacimiento de Balan (más conocido como Bëor el viejo), Señor de la Primera Casa de los Hombres.

Año 282
Nacimiento de Marach, Señor de la Tercera Casa de los Hombres.

Año 289
Nacimiento de Baran, hijo de Bëor.

Año 307
Nacimiento de Malach, hijo de Marach.

Año 310
Bëor lidera la Primera Casa de los Hombres; luego de un tiempo, logran cruzar las Montañas Azules y llegar a Beleriand desde el este.
En uno de sus viajes, Finrod descubre a los seguidores de Bëor entre los árboles y traba una gran amistad con ellos. Tras esto, los insta a seguir avanzando, por lo que se dirigen hacia Estolad en donde moran unos cuantos años.

Año 312
Tras la llegada de la Casa de Bëor a Beleriand, éste es el año específico en que la Segunda Casa de los Hombres, los llamados Haladin, se atreven a cruzar las montañas y se instalan en Thargelion motivados por los rumores de que el pueblo de Bëor era próspero en Beleriand.

Año 313
Tras la llegada de los Haladin, éste es el año específico en que la Tercera Casa de los Hombres entra en Beleriand, todos ellos conducidos por Marach, quien ejercía el liderazgo de todas las tribus de esta enorme hueste.

Los Hombres marchan hacia Oeste

Bueno, aquí termina la primera parte de esta detallada cronología, en donde no solo nombramos los grandes hechos como la "Batalla gloriosa" o la llegada de los Hombres a Beleriand, sino que también indicamos fechas de menor importancia o de nacimiento de personajes que de una u otra forma fueron parte de este legendario.

La idea principal de nuestra ambientación es ubicar un momento en el que se pueda utilizar la mayoría de las opciones que entregará este juego. De momento se ha calculado como el período comprendido entre el tiempo en que los Hombres llegan a Beleriand y la colonización completa del Bosque de Brethil por parte de la Segunda Casa en el año 422 aproximadamente.

Es un momento en el que aparte de consolidarse todos los pueblos libres, existe una infinidad de factores por el que crear diversidad de aventuras (ya que en cierta medida la sombra se encuentra bajo asedio). Sin embargo, esto no obliga a que se pueda jugar en un período posterior o anterior a estos hechos, pero ya tendríamos que entrar a restringir para al menos mantener en cierta medida la coherencia del canon. Por ejemplo, jugar antes de la llegada de los Hombres a Beleriand obligaría a 1) Jugar sólo con Elfos o Enanos en Beleriand o 2) Jugar con Hombres pero no en Beleriand, sino en Eriador o tal vez en tierras más orientales.

Pero esto será tema para otra entrada, así que saludos y que tengan un buen descanso.
"

Valariandë

-¿Satisfechos? - dijo Andreth. -Ningún corazón de Hombre está satisfecho. El tránsito y la muerte le es siempre penoso; pero un declive más lento proporciona cierto consuelo, y retira ligeramente la sombra.

-Andreth -De la muerte y los hijos de Erü

No hay comentarios:

Publicar un comentario